Los alimentos ligth contienen un valor calórico menor, lo que no se debe confundir nunca con el hecho de que tengan propiedades adelgazantes.
Diferentes estudios demuestran que las personas que realizan un uso indiscriminado de este tipo de alimentos presentan exceso de peso. Confiados en que “no engorda”, se ingiere una mayor cantidad de este tipo de alimentos. Por ejemplo la mahonesa aporta unas 700 kcal/100gr , mientras que su homologo ligth solo aporta 325 kcal/100 gr. Aunque el aporte energético es menor, sigue siendo un alimento muy energético por lo que se debe moderar su consumo.
Existe una gran cantidad de productos denominados ligth a nuestra disposición. Pero conocemos realmente sus propiedades, características, peligros, beneficios…?.
Vamos a analizar en profundidad los “alimentos ligth”.
1. Un alimento light es aquel que presenta un valor energético inferior a su alimento de referencia, es decir, al mismo alimento pero en su versión original.
2. Debe cumplir los siguientes requisitos para poderlo etiquetar como ligth:
- Existencia del mismo alimento de referencia en el mercado. Por ejemplo, para que exista un refresco light, debe tener un homólogo no light.
- Su valor energético debe ser al menos un 30% menor, que el valor energético respecto al alimento de referencia.
- Información nutricional del etiquetado: Porcentaje de la reducción de calorías, valor energético (por 100 gramos o por 100 mililitros) y existencia del alimento de referencia.
3. Para conseguir la reducción calórica respecto al alimento de referencia se sustituyen los azúcares por edulcorantes como el sorbitol, manitol, sacarina, aspartamo, sucralosa… y las grasas por sustitutos químicos, que aportan sabor y untuosidad con menor valor energético.
Todo con moderación es válido, sin abusar de ningún producto. Lo más sano es siempre recurrir a los productos naturales y seguir una dieta equilibrada.