jueves, 27 de marzo de 2014

¿QUÉ ALIMENTOS ME AYUDAN A CONTROLAR LA ALERGIA?

En primavera aparecen numerosas alergias, es raro que no sufras alguno de los síntomas más comunes en esta época del año: picores, rinitis, dermatitis, hinchazón de ojos....

Estos síntomas se deben a la liberación de histamina, substancia (amina biógena) que sintetiza nuestro cuerpo y se acumula dentro de gránulos en células como los basófilos y los mastocitos (que se encuentran en la piel, el tubo digestivo, el sistema nervioso, el sistema vascular, los bronquios...). 

Nuestra alimentación puede ayudarnos a controlar los síntomas potenciando el consumo de alimentos que de forma natural presentan una acción antihistamínica. 
Vamos a analizar cuáles son los nutrientes que pueden reducir los síntomas de las reacciones alérgicas y en que alimentos se encuentran.

VITAMINA C: 

Es un magnífico antioxidante, actuando sobre los radicales libres. En general, aumenta las defensas y equilibra el sistema inmunitario, por lo que su uso es importante en enfermedades infecciosas y víricas y en alergias. Son una excelentes fuente de vitamina C alimentos como el brócoli, pimientos, guayaba, col, mango, coliflor, verduras de hojas verdes, frutas cítricas,  kiwi..... 


FLAVONOIDES:

Los flavonoides como la quercetina y la bromelaina, son pigmentos presentes en frutas, verduras y flores. Estas sustancias actúan como antihistamínicos naturales ayudando a nuestro cuerpo a prevenir la producción y liberación de histamina y otros compuestos inflamatorios. La quercetina está presente en frutas cítricas, manzanas, bayas, tomates, cebollas, ajo, perejil, lechuga, legumbres, brócoli, té y vino. La piña y el jugo de piña son los únicos alimentos que contienen bromelaina. 

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3:

Los ácidos grasos omega 3 tienen propiedades anti inflamatorias.  El ácido alfa-linoleico (ALA) se convierte  en DHA (áciodo docohexaenoico) y después en EPA (ácido eicosapentaenoico), siendo este precursor de las prostaglandinas de tipo 3 (PGE3) de propiedades antiinflamatorias, antialergicas y vasodilatadoras. Son fuente de ácidos omega 3 los pescados azules como salmón, arenque, atún y trucha , las semillas de lino, nueces y la soja. Si tienes alergia consume alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 todos los días durante la primavera. Así mismo es, importante reducir el consumo de carnes rojas, charcutería, mantequilla, comida industrial y repostería, ya que son alimentos ricos en ácido araquidónico, precursor de prostaglandinas tipo 2 (PGE2) de propiedades inflamatorias y alérgicas.

Para llevar lo mejor posible esta primavera, debes potenciar el consumo de alimentos ricos en flavonoides, vitamina C y ácidos grasos omega 3. Aumenta el consumo de frutas y verduras, nueces, y pescado azul y reduce la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y disfruta de la primavera.



martes, 18 de marzo de 2014

FORTALECIENDO MI AUTOESTIMA... PARTE 2

  • Dedica cada día un tiempo para ti, para hacer algo que te guste, que te motive, que te llene...  Hazlo sólo por ti y para ti.
  • Habla contigo de forma positiva. No te machaques diciéndote que no vales o que no puedes. Cambia el chip.
  • Aprende a hablar con seguridad, cuando des tus opiniones, mira a los ojos del otro. Tus opiniones son tan valiosas como las de los demás.
  • Compórtate como si fueras una persona con confianza y autoestima. Terminarás sintiéndolo y expresándolo de forma automática.
  • Disfruta de tus pequeños logros. Si sólo estás esperando a que lleguen los grandes logros para elogiarte, tendrás  menos oportunidad de refuerzo ya que estos, ocurren menos a menudo. Piensa que cada pequeño pasito, te lleva a la meta.
  • Trata de evitar la muleta del “yo soy” como una excusa para no intentar cambios positivos. Desde ya, puedes hacerlo. No somos estáticos, estamos creciendo y en movimiento.
  • Aprende a perdonarte. ¿Por qué eres tan poco permisivo contigo mismo?


miércoles, 5 de marzo de 2014

FORTALECIENDO MI AUTOESTIMA...Parte 1

PUEDES, CLARO QUE PUEDES
  • Digas lo que digas, hagas lo que hagas, pienses lo que pienses, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo contigo. Así que, actúa lo mejor que puedas según tu juicio y tus valores.Te ayudará a enfrentar de forma más positiva las críticas.
  • Evita las comparaciones poco realistas con otras personas. Todos tenemos debilidades y talentos particulares. 
  • Deja de imaginar los errores y fracasos del pasado. Si lo haces, quédate sólo con aquello que te ayuda a aprender, no con lo que te machaca. 
  • Revive en tu imaginación circunstancias pasadas de éxito y siente todo aquello que te produjeron. Repite todo aquello que te vino bien para lograrlo. 
  • Trata de no ponerte obstáculos. No te quedes con la frase del "yo no puedo"
  • Mírate al espejo y sonríe. La sonrisa está asociada a pensamientos positivos, créalos.  No esperes a que vengan solos.