jueves, 25 de septiembre de 2014

ALIMENTACION ESTACIONAL: FRUTAS Y VERDURAS DE OTOÑO

Al igual que cambiamos la ropa de nuestro armario según la época del año, debemos adaptar nuestra alimentación a las necesidades de nuestro organismo.

La naturaleza es muy sabia y nos ofrece en cada estación las frutas y verduras que nos aportan las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. 
Es importante consumir productos de temporada, ya que son de mejor calidad, con mejores características organolépticas, más económicos y además están pensados para satisfacer tus necesidades nutricionales.

Las frutas y verduras propias del otoño son las que puedes ver en esta imagen.




Los productos de otoño se caracterizan fundamentalmente por ser más energéticos, esta energía es necesaria para mantener el calor corporal al bajar las temperaturas. También se caracterizan por ser ricos en vitaminas A y C. El déficit de vitamina C aumenta el riesgo de infecciones, lo que puede comprometer nuestra salud durante días o semanas.  La vitamina A  ayuda a  mantener en buen estado la piel y las mucosas (entre ellas, las que recubren el interior de los bronquios) y reducir el riesgo de afecciones respiratorias.
Vamos a analizar algunas de las frutas y verduras que debemos consumir en esta época del año:

  • GRANADA: es una fruta de muy bajo valor calórico, sólo 34 kcal/100 gr. Se compone mayoritariamente de agua, destacando su contenido en potasio (275 mg). También destaca el contenido en flavonoides y taninos de conocida acción antioxidante. Puedes disfrutar de la granada como postre, en ensaladas o en forma de zumo.
  • MANGO: su contenido en azúcares es mayor que el de la granada, con un valor energético de 60 kcal/100gr. Es rico en magnesio y en provitamina A y vitamina C (200 gramos de mango  cubren las necesidades diarias de dichas vitaminas). Puedes consumirlo en ensaladas, como aliño en forma de vinagretas, como postre al natural o como sorbete. 
  • NARANJA: es una fruta que destaca por su bajo valor calórico sólo 35 kcal/100gr. Es muy rica en agua, y destaca por su contenido en vitamina C ( 50 mg/100gr), ácido ascórbico, y minerales como el potasio y el magnesioUna naranja mediana o un vaso de zumo cubren prácticamente las necesidades de vitamina C que son de 60 mg para una persona adulta. Otros cítricos como la mandarina, el limón o el pomelo son igualmente interesantes por su contenido en vitamina C.
  • CALABAZA: es una verdura que presenta un alto contenido en fibra y en agua, lo que unido al bajo contenido en hidratos de carbono hace que sea muy ligera, sólo 27 kcal/100 gr. La fibra es soluble por lo que suaviza las mucosas del tracto intestinal y es muy digestiva. Destaca su contenido en beta-caratenos (provitamina A) y en folatos, también contiene vitamina C y minerales como el potasio. Se puede preparar asada, cocida, en guisos o en forma de cremas.
  • BRÓCOLI: es una crucífera rica en vitamina C, ácido fólico y niacina, provitamina A y vitaminas B1 y E. A que esperas para incluirlo en tus menús. Puedes tomarlo al vapor, acompañado de pasta o en forma de puré.
"Es estupendo poder disfrutar del sabor de los productos de otoño y cuidarnos a la vez."

No hay comentarios:

Publicar un comentario