¿Qué un
propósito?
Es algo que nos importa lo suficiente como
para esforzarnos en alcanzarlo. Para ello, buscamos una serie de herramientas o medios que nos ayuden a conseguirlo.
Aunque puedes plantearte propósitos en cualquier momento del año, enero y septiembre
son los meses clásicos para hacerlo. Establecer metas nos hace sentir vivos y llenos de energía, nos ayuda a mantener la ilusión y a generar herramientas
creativas con las que poder lograrlos. Sólo son ventajas, ¿te animas a plantearlos?
Tus propuestas no
tienen porqué ser muy grandes o vanidosas, sino aquellas que entiendas que te
van a hacer sentir mejor.
Recuerda que la autoestima aumenta cuando se comprueba que hay evolución y que se está consiguiendo lo propuesto.
Para que te resulte más fácil conseguirlo, ten en cuenta estas pautas.
1. Reflexiona tranquilamente acerca de los objetivos que quieres conseguir a partir de ahora y anótalos en un papel para tenerlos presentes.
2. Puedes proponerte tantos objetivos como desees, pero intenta que no sean demasiados, por lo menos que no se tengan que realizar todos a la vez. Es mejor plantearse menos y llevarlos a cabo que plantearse demasiados y no hacer ninguno.
3. Puedes pensar en objetivos de trabajo, familiares, de ocio, …
4. Una vez tengas claros tus objetivos, desglosa cada uno en tareas más pequeñas, serán como tus pequeños objetivos. La suma de cada uno de ellos te hará cumplir tu objetivo grande. Así te resultará más fácil hacerlo.
5. Define los objetivos de forma específica. En lugar de "hacer más deporte", escribe "ir al gimnasio 3 días a la semana". De esta manera te resultará más sencillo apreciar si lo consigues o te hace falta poner un poco más de empeño.
6. Valora qué necesitas para poder ponerlos en práctica. Si no lo tienes, hazlo!!. Si continuamos con el ejemplo del punto anterior, tendrás que apuntarte primero al gimnasio para empezar a poder ir, ¿no?
7. Anótalo todo en papel: objetivo grande, tareas pequeñas y qué necesitas para poder empezar. Lo que se escribe, permanece. Así no se te olvidará y lo tendrás presente en cualquier momento.
8. Es importante que te resulte muy motivador poder conseguir dichos objetivos. No lo tomes como algo negativo, ni estresante. Piensa que vas a intentar conseguir algo que quieres y que lo puedes hacer poco a poco.
9. Puedes hacer un registro y puntuar con cruces cada vez que vas consiguiendo esas pequeñas metas.
10. En este caso, ir consiguiendo esos objetivos es ya de por sí motivador. Pero si necesitas más recompensa, puedes otorgarte algún premio o regalito con "x" cruces que consigas.
¡ánimo, puedes hacerlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario