lunes, 8 de septiembre de 2014

VUELTA AL COLE (1) : RECUPERAMOS RUTINAS

   Comienza septiembre y, como cada año, se inicia el curso escolar después de unas largas vacaciones. Esto supone un cambio importante para las familias. Además, en muchas ocasiones tiende a coincidir con el regreso de los padres al trabajo. Cualquier cambio tiende a producir estrés, esto no es malo, es necesario para que se produzca el reajuste y vuelva el equilibrio en cuanto a la recuperación de hábitos, horarios, ...


    ¿Cómo puedes hacer que la vuelta al cole sea lo más tranquila posible para tu familia?.
    
    Aquí te propongo un decálogo

  1. Habla con tus hijos/as de la vuelta al cole, pregunta por sus compañeros o por otros aspectos que puedan resultarles gratificantes.

  2. Evita hablar,  delante de ellos, de la pereza que da volver al trabajo.

  3.  No asocies la vuelta al cole a una amenaza o miedo ("este año va a ser muy duro, ya verás la cantidad de material que tienes que estudiar, tendrás a un profesor complicado, ponte las pilas, eh!")

4. Si abandonaste las rutinas durante el verano, vuelve a retomarlas. Por ejemplo comienza a acostarlos y a levantarlos un poco antes cada día para que se vayan adaptando progresivamente.

  

  5. Haz que te acompañen a comprar los libros o prepara con ellos el material escolar. Procura que sea una actividad agradable y divertida.

6. Escúchalos para saber cómo se sienten ante este nuevo reto, cuáles son sus miedos, etc.

7. Fomenta que finalicen las tareas académicas o de ocio iniciadas durante el verano. Así, fomentarás el cumplimiento de aquello que se ha empezado.

   8. No utilices el castigo o la riña para que terminen en unos días los cuadernillos que no han tocado durante todo el verano. 

   9. Para aportarles seguridad y tranquilidad confirma el día de inicio y la hora de entrada, las rutas de autobús, el tráfico previsto, etc. Si nosotros estamos estresados, ellos también lo estarán.

10. Acepta de forma comprensiva este periodo normal de adaptación. En unos días pasará. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario