viernes, 17 de octubre de 2014

CONOCE UN POCO MÁS SOBRE LA VIGOREXIA..

Es un trastorno psicológico que afecta mayoritariamente a hombre jóvenes (18-35 años) y que tiene como característica principal la obsesión de la persona por su estado físico. 
La falta de autoestima suele ser uno de los principales detonantes de esta alteración. Las personas que sufren este trastorno tienen una visión distorsionada de su cuerpo, viéndose débiles y "poca cosa"Para solucionar esto, hacen cambios importantes en su conducta alimentaria y hábitos de vida y deporte. No está mal hacer ejercicio y tener buenos hábitos alimenticios, de hecho es muy saludable. 
El problema surge cuando el objetivo de "parecer fuerte" se convierte en una obsesión y, para conseguir un físico perfecto, se utilizan recursos que, a corto plazo son eficaces, pero a que a medio y largo plazo pueden acarrear graves problemas de salud. Por ejemplo, comienzan a realizar una actividad física extrema y abandonan las relaciones sociales, entre otros para poder dedicar todo su tiempo a entrenar o a la preparación de sus comidas. 
Para conseguir aumentar su masa muscular, el ejercicio excesivo se acompaña de un consumo exagerado de proteínas y carbohidratos y de otras sustancias. Todo esto, a largo plazo, como hemos visto, termina afectando. 

Cuáles son los principales síntomas que muestra una persona con vigorexia:
-Baja autoestima.
-Tendencia a la automedicación.
-Siguen dietas altas en proteínas y carbohidratos y bajas en grasas, que suelen incluir otro tipo de productos.
-Padecen una distorsión de la imagen corporal, y suelen mirarse continuamente al espejo y verse débiles.
-Se pesan continuamente.
-Están obsesionados con el culto al cuerpo.
-Todos los días, dedican su tiempo libre a un entrenamiento exhaustivo.
-Se aíslan socialmente.
-Presentan un cuerpo desproporcionado.
Es común que, a medio-largo plazo, aparezcan distinto tipo de lesiones, problemas de acné, sexuales y cardíacos, lesiones hepáticas, retención de líquidos, cambios en la voz, en el carácter y trastornos metabólicos.
Por este motivo, es importante que estemos alerta a este tipo de trastornos y seamos conscientes de los riesgos que pueden entrañar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario