miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Cómo influyen papás y mamás en la alimentación de sus hijos/as?

            
Las investigaciones demuestran la importancia del papel que padres y madres podrían cumplir al transmitir a sus hijos/as sus hábitos alimentarios.

Los  hábitos alimenticios, gustos y preferencias hacia determinados alimentos, rechazos hacia otros o caprichos se transmiten de una manera inconsciente mediante comentarios o determinadas actitudes.  Por otro lado  los padres y madres  son los que deciden qué se compra para la casa y qué alimentos hay en la despensa. También son los que les dan la paga a los niños/as para que se compren chucherías o refrescos.

Además, hay que tener muy en cuenta otro aspecto, los comentarios negativos que a priori parecen inofensivos acerca de la imagen corporal también son absorbidos por los hijos/as pasivamente y a lo largo del tiempo.


Todo esto se va viendo reflejado en los hijos/as en su comportamiento o actitud hacia la alimentación. Enseñar la forma más sana de alimentarse requiere de paciencia, esfuerzo y dedicación, que en muchos casos comienza porque padres y madres aprendan conceptos básicos sobre alimentación y nutrición. Y, de esta manera, compren alimentos más sanos y nutritivos, y hagan los menús variados y equilibrados.

La formación de hábitos alimentarios saludables debe comenzar desde los primeros años porque los hábitos instalados tempranamente tienden a perdurar a lo largo de la vida.
Es muy importante contar con una alimentación variada y completa ya que ahí está la clave para una alimentación saludable. Ni un solo tipo de alimento, ni un solo grupo de alimentos puede ofrecer todos los nutrientes que el niño/a necesita para su crecimiento y desarrollo apropiados.
            

El entorno familiar no es la única influencia. Los medios de comunicación y el entorno social también suponen un obstáculo a la hora de establecer hábitos normales y saludables. Es difícil hacer que los niños coman determinados alimentos, sobre todo cuando están influenciados por el resto de niños de su entorno. En estos casos es bueno escuchar la opinión del niño y saber qué piensa.  

Claves para papás y mamás: qué debo tener en cuenta para conseguir una alimentación más saludable en casa: 
  • Tienes que ser su ejemplo. Es difícil que los padres/ madres consigan que sus hijos/as tomen los alimentos que ellos mismos no acostumbran a comer. Haz que te vean comer frutas y verduras, acompaña las comidas con agua evitando otro tipo de bebidas azucaradas, ...
  • No comas frente al televisor, y usa este momento para dialogar y compartir con tus hijos las experiencias del día a día. Durante este rato sin tele también tendrán más opción de observarte cómo comes de forma saludable.
  • Haz que los momentos de la comida sean relajados y tranquilos pero con orden. No les hagas masticar más rápido o comer con prisa. Tienen que aprender a saborear y a tener conciencia de cuando se sienten llenos o cuando tienen más hambre. La sobrealimentación por no obedecer a las sensación de saciedad es uno de los aspectos clave para el desarrollo de malos hábitos alimentarios, que pueden conducir a la obesidad.
  • No uses la comida como un premio o castigo, ya que le estarías dando demasiado valor. Esto podría conducir al niño a crear asociaciones erróneas con los alimentos e incluso a que más adelante se relacione con los alimentos de una manera poco natural. A menudo se tiende a consentir al niño o a la niña con el fin de evitar discusiones o situaciones difíciles, pero merece la pena establecer las reglas desde el principio. No se trata de mantener al niño o niña con una alimentación estricta, dale algún capricho de vez en cuando pero no lo relaciones con ningún premio.
  
 Ya verás que estás pautas son la clave para comenzar con una alimentación saludable. ¡Te animo a ponerlas en marcha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario