martes, 30 de septiembre de 2014

CURSO:¿TE ALIMENTAN TUS EMOCIONES?

¿Te alimentan tus emociones? 

Si quieres asistir GRATIS al curso-charla que hemos organizado, confírmanos ya tu asistencia.

Aprende porqué las emociones juegan un papel tan importante en tu alimentación, valora en qué medida eres capaz de gestionar lo que comes, reflexiona acerca de las pautas nutricionales que sigues,...Seguro que te resulta muy enriquecedor, no te lo puedes perder. 

Confirma cuanto antes tu asistencia,  el aforo es limitado. Puedes hacerlo a través del correo electrónico o los teléfonos que aparecen abajo.
Te esperamos.

jueves, 25 de septiembre de 2014

ALIMENTACION ESTACIONAL: FRUTAS Y VERDURAS DE OTOÑO

Al igual que cambiamos la ropa de nuestro armario según la época del año, debemos adaptar nuestra alimentación a las necesidades de nuestro organismo.

La naturaleza es muy sabia y nos ofrece en cada estación las frutas y verduras que nos aportan las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. 
Es importante consumir productos de temporada, ya que son de mejor calidad, con mejores características organolépticas, más económicos y además están pensados para satisfacer tus necesidades nutricionales.

Las frutas y verduras propias del otoño son las que puedes ver en esta imagen.




Los productos de otoño se caracterizan fundamentalmente por ser más energéticos, esta energía es necesaria para mantener el calor corporal al bajar las temperaturas. También se caracterizan por ser ricos en vitaminas A y C. El déficit de vitamina C aumenta el riesgo de infecciones, lo que puede comprometer nuestra salud durante días o semanas.  La vitamina A  ayuda a  mantener en buen estado la piel y las mucosas (entre ellas, las que recubren el interior de los bronquios) y reducir el riesgo de afecciones respiratorias.
Vamos a analizar algunas de las frutas y verduras que debemos consumir en esta época del año:

  • GRANADA: es una fruta de muy bajo valor calórico, sólo 34 kcal/100 gr. Se compone mayoritariamente de agua, destacando su contenido en potasio (275 mg). También destaca el contenido en flavonoides y taninos de conocida acción antioxidante. Puedes disfrutar de la granada como postre, en ensaladas o en forma de zumo.
  • MANGO: su contenido en azúcares es mayor que el de la granada, con un valor energético de 60 kcal/100gr. Es rico en magnesio y en provitamina A y vitamina C (200 gramos de mango  cubren las necesidades diarias de dichas vitaminas). Puedes consumirlo en ensaladas, como aliño en forma de vinagretas, como postre al natural o como sorbete. 
  • NARANJA: es una fruta que destaca por su bajo valor calórico sólo 35 kcal/100gr. Es muy rica en agua, y destaca por su contenido en vitamina C ( 50 mg/100gr), ácido ascórbico, y minerales como el potasio y el magnesioUna naranja mediana o un vaso de zumo cubren prácticamente las necesidades de vitamina C que son de 60 mg para una persona adulta. Otros cítricos como la mandarina, el limón o el pomelo son igualmente interesantes por su contenido en vitamina C.
  • CALABAZA: es una verdura que presenta un alto contenido en fibra y en agua, lo que unido al bajo contenido en hidratos de carbono hace que sea muy ligera, sólo 27 kcal/100 gr. La fibra es soluble por lo que suaviza las mucosas del tracto intestinal y es muy digestiva. Destaca su contenido en beta-caratenos (provitamina A) y en folatos, también contiene vitamina C y minerales como el potasio. Se puede preparar asada, cocida, en guisos o en forma de cremas.
  • BRÓCOLI: es una crucífera rica en vitamina C, ácido fólico y niacina, provitamina A y vitaminas B1 y E. A que esperas para incluirlo en tus menús. Puedes tomarlo al vapor, acompañado de pasta o en forma de puré.
"Es estupendo poder disfrutar del sabor de los productos de otoño y cuidarnos a la vez."

miércoles, 10 de septiembre de 2014

VUELTA AL COLE (2): RECUPERAMOS LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS.

Durante las vacaciones se suelen relajar los hábitos alimenticios, dedicamos menos tiempo a la cocina y no prestamos tanta atención a los horarios. Los picoteos y el desorden en las comidas suelen ser más frecuentes durante las vacaciones. La vuelta a esta rutina de horarios y comidas puede ser muy trabajoso para las familias, pero es muy necesario para la salud y el rendimiento de todos.

Es importante educar a nuestros hijos en la alimentación y para ello tenemos que armarnos de mucha paciencia intentando que ese aprendizaje sea ameno y divertido y, desde luego, dando ejemplo.


"El comienzo del curso y de las actividades extraescolares supone un esfuerzo físico que requiere del aporte de nutrientes y energía necesarios para poder afrontar todo este trabajo." 






5 comidas al día: es fundamental crear este hábito entre los más pequeños, ya que evitamos picoteos innecesarios, que sólo conducen a un incremento de la obesidad. 

Desayunar siempre: seguimos teniendo un elevado porcentaje de alumnos que van sin desayunar a la escuela, lo que implica un ayuno demasiado prolongado, que a menudo puede superar las 12 horas, viéndose afectado su rendimiento físico e intelectual, e incluso su estado de ánimo.

Es muy importante realizar un desayuno completo para afrontar la jornada escolar con energía y rendir más. 
Un desayuno completo debe componerse de: un zumo de naranja o fruta con un vaso de leche o un yogur acompañado de cereales y/o tostada. 


No debemos buscar excusas, tenemos que hacer un pequeño esfuerzo y levantarnos 15 minutos antes, para comenzar el día de la mejor manera “Desayunando en familia ". Recuerda que debes dar ejemplo.

¿Qué le meto en la mochila?   Esta comida debe ser un pequeño tentempié que permita al niño continuar con su actividad hasta la comida. Se tiene que evitar bollería, o todos aquellos alimentos que presenten un elevado contenido en grasas. Varía cada día, para que pruebe alimentos diferentes y no se aburra. Ponle: fruta, lácteos, un bocadillo, galletas, quesitos, barritas de cereales o frutos secos: avellanas, nueces, almendras (mejor naturales, sin sal).

Y de merienda:  fruta, cereales, bocadillo y lácteos. Es muy parecido al tentempié de media mañana. Así conseguimos que no llegue con las reservas vacías a la cena, y consuma los alimentos de forma escalonada, manteniendo estables los niveles de glucosa.

Comida y cena: deben ser variadas incluyendo siempre verduras combinadas con hidratos de carbono como: pan, pasta, patatas, arroz, legumbres y con proteínas como: huevo, carne o pescado.

De beber, siempre agua, suprimir los zumos y refrescos y de postre un lácteo sencillo o una pieza de fruta.

Es importante introducir alimentos nuevos, probar otras preparaciones culinarias y hacer de la comida un espacio divertido y dónde de compartir. 

Conclusión: debemos darle importancia a la calidad de los alimentos que ingiere nuestro hijo, no podemos contentarnos sólo con que el niño coma. 

La salud de nuestros hijos depende de lo que le enseñamos. "Enséñales a comer"





lunes, 8 de septiembre de 2014

VUELTA AL COLE (1) : RECUPERAMOS RUTINAS

   Comienza septiembre y, como cada año, se inicia el curso escolar después de unas largas vacaciones. Esto supone un cambio importante para las familias. Además, en muchas ocasiones tiende a coincidir con el regreso de los padres al trabajo. Cualquier cambio tiende a producir estrés, esto no es malo, es necesario para que se produzca el reajuste y vuelva el equilibrio en cuanto a la recuperación de hábitos, horarios, ...


    ¿Cómo puedes hacer que la vuelta al cole sea lo más tranquila posible para tu familia?.
    
    Aquí te propongo un decálogo

  1. Habla con tus hijos/as de la vuelta al cole, pregunta por sus compañeros o por otros aspectos que puedan resultarles gratificantes.

  2. Evita hablar,  delante de ellos, de la pereza que da volver al trabajo.

  3.  No asocies la vuelta al cole a una amenaza o miedo ("este año va a ser muy duro, ya verás la cantidad de material que tienes que estudiar, tendrás a un profesor complicado, ponte las pilas, eh!")

4. Si abandonaste las rutinas durante el verano, vuelve a retomarlas. Por ejemplo comienza a acostarlos y a levantarlos un poco antes cada día para que se vayan adaptando progresivamente.

  

  5. Haz que te acompañen a comprar los libros o prepara con ellos el material escolar. Procura que sea una actividad agradable y divertida.

6. Escúchalos para saber cómo se sienten ante este nuevo reto, cuáles son sus miedos, etc.

7. Fomenta que finalicen las tareas académicas o de ocio iniciadas durante el verano. Así, fomentarás el cumplimiento de aquello que se ha empezado.

   8. No utilices el castigo o la riña para que terminen en unos días los cuadernillos que no han tocado durante todo el verano. 

   9. Para aportarles seguridad y tranquilidad confirma el día de inicio y la hora de entrada, las rutas de autobús, el tráfico previsto, etc. Si nosotros estamos estresados, ellos también lo estarán.

10. Acepta de forma comprensiva este periodo normal de adaptación. En unos días pasará. 

jueves, 4 de septiembre de 2014

SEPTIEMBRE: MES DE PROPÓSITOS


¿Qué un propósito? 
Es algo que nos importa lo suficiente como para esforzarnos en alcanzarlo. Para ello, buscamos una serie de herramientas o medios que nos ayuden a conseguirlo.


Aunque puedes plantearte propósitos en cualquier momento del año, enero y septiembre son los meses clásicos para hacerlo. Establecer metas nos hace sentir vivos y llenos de energía, nos ayuda a mantener la ilusión y a generar herramientas creativas con las que poder lograrlos. Sólo son ventajas, ¿te animas a plantearlos?
Tus propuestas no tienen porqué ser muy grandes o vanidosas, sino aquellas que entiendas que te van a hacer sentir mejor.
Recuerda que la autoestima aumenta cuando se comprueba que hay evolución y que se está consiguiendo lo propuesto.
Para que te resulte más fácil conseguirlo, ten en cuenta estas pautas.


1. Reflexiona tranquilamente acerca de los objetivos que quieres conseguir a partir de ahora y anótalos en un papel para tenerlos presentes.


2. Puedes proponerte tantos objetivos como desees, pero intenta que no sean demasiados, por lo menos que no se tengan que realizar todos a la vez. Es mejor plantearse menos y llevarlos a cabo que plantearse demasiados y no hacer ninguno.

3. Puedes pensar en objetivos de trabajo, familiares, de ocio, …

4. Una vez tengas claros tus objetivos, desglosa cada uno en tareas más pequeñas, serán como tus pequeños objetivos. La suma de cada uno de ellos te hará cumplir tu objetivo grande. Así te resultará más fácil hacerlo.

5. Define los objetivos de forma específica. En lugar de "hacer más deporte", escribe "ir al gimnasio 3 días a la semana". De esta manera te resultará más sencillo apreciar si lo consigues o te hace falta poner un poco más de empeño.

6. Valora qué necesitas para poder ponerlos en práctica. Si no lo tienes, hazlo!!. Si continuamos con el ejemplo del punto anterior, tendrás que apuntarte primero al gimnasio para empezar a poder ir, ¿no?

7. Anótalo todo en papel: objetivo grande, tareas pequeñas y qué necesitas para poder empezar. Lo que se escribe, permanece. Así no se te olvidará y lo tendrás presente en cualquier momento.

8. Es importante que te resulte muy motivador poder conseguir dichos objetivos. No lo tomes como algo negativo, ni estresante. Piensa que vas a intentar conseguir algo que quieres y que lo puedes hacer poco a poco.

9. Puedes hacer un registro y puntuar con cruces cada vez que vas consiguiendo esas pequeñas metas.

10. En este caso, ir consiguiendo esos objetivos es ya de por sí motivador. Pero si necesitas más recompensa, puedes otorgarte algún premio o regalito con "x" cruces que consigas. 


¡ánimo, puedes hacerlo!

lunes, 1 de septiembre de 2014

NUEVA TEMPORADA 2014-2015

Como ya os hemos ido anunciando volvemos con novedades para esta temporada.

El método NutrEm  Pierde Peso sigue creciendo, ahora puedes conseguir tu objetivo en dos fases:
Fase inicial de  PÉRDIDA DE PESO.

Hemos mejorado: 
  • Aumentado el número de sesiones ( 12 sesiones)
  • Proporcionando una atención individual y personalizada tanto al inicio como al final del taller.
  • Ofreciendo seguimientos personalizados para que continúes hasta conseguir tu objetivo.
Comenzamos nuevos grupos en septiembreinfórmate



Si ya has realizado la fase inicial, puedes continuar con los seguimientos: